sábado, 30 de marzo de 2013

Breve análisis sobre la inclusión genuina de las tecnologías...


La Mg. Mariana Maggio, en su entrevista explica la inclusión genuina de la tecnología como la relación del docente que acepta “que La tecnología tiene una profunda trama con las disciplinas, y una profunda trama con los jóvenes”, y a partir de allí, desde ese reconocimiento, construye un proyecto de enseñanza que contemple ambas situaciones y repiense las prácticas de enseñanza contemplándolo, Esto implica volverse a pensar como docente con la capacidad de crear  con las  tecnologías. Implica superar algunos miedos, y algunas resistencias.
Uno de los caminos que propone para llevar adelante esta inclusión genuina consiste en formar parte desde nuestra especialización, de esta prueba, como una experiencia propia, participar en foros de debate sobre la disciplina propiamente dicha, buscar en las listas de interés sobre dicha disciplina, publicar y compartir virtualmente los documentos propios creados sobre el tema, conectarse con gente de la misma disciplina, intercambiar información con ellos a través de las herramientas que nos provee la tecnología; y entonces habrá un punto en que la asumiremos como algo natural,  la incorporaremos a nuestra vida cotidiana y pasara a formar parte de nuestra profesión.
En ese momento el docente ya no piensa si va a usar la tecnología para enseñar o no, porque ya forma parte de su propia concepción de la construcción del conocimiento, y entonces se da esa articulación de un modo natural y cotidiano. Esto favorece la concientización de la importancia del acceso a las nuevas tecnologías pero no desde una mirada reducida o simplificada que consiste en creer que porque tengo la última computadora ya estoy usando las nuevas tecnologías para la enseñanza, o porque tengo el retro-proyector, o que la tecnología llega al aula porque tengo alguna cosa material que se incorpora, es decir mirar esa inclusión a las tecnologías desde el aparato. Hoy las nuevas tecnologías se entraman en el modo de conocer, hoy debemos ver estas posibilidades desde la perspectiva de reinventar las tecnologías educativas que es nuestro gran desafío.
Debemos agregar que el acceso a las tecnologías por si solo no es mágico, sino que debe estar acompañada de la implementación de prácticas educativas pensadas para generar un aprendizaje significativo en el alumno, y que le permita ir construyendo conocimiento de manera cotidiana y con sólidos fundamentos, podemos también agregar que es importante que nuestros alumnos pasen a formar parte de la inteligencia colectiva que hoy genera los insumos de la web y forma parte cotidiana de la evolución social que se viene dando en todos los entornos.

viernes, 29 de marzo de 2013

Los invito a conocer Maestroteca... en especial a los profes de Física


Recorriendo los blogs sugeridos encontré muy interesante el blog Maestroteca que incluye un directorio de blogs que contienen  materiales didácticos y propuestas muy interesantes y está organizado de manera tal que nos permite encontrar lo que estamos buscando con facilidad.
En particular me pareció muy bueno el blog de Mecánica Básica dentro de las ofertas de  Aplicaciones didácticas educativas, es realmente util, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se observan en el nivel medio, en la materia Física en particular, el autor muestra de una manera grafica y animada, como funcionan las maquinas simples, y plantea la resolución de problemas a través del ingreso de datos por el usuario. Este Blog fue creado por Celestino Capell Arques del area de tecnologia, Se trata de un recurso de carácter eminentemente práctico, en el que el experimento y la reflexión son la base del aprendizaje.
Además provee un soporte digital tanto para el docente como para el alumno, realmente me pareció muy bueno, se los recomiendo!!!. 
Lo pueden encontrar en:http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.htmlofrece ademas la posibilidad de crear blogs gratis, y tiene ofertas de capacitacion entre otras posibilidades.

Algunas reflexiones para compartir…


La evolución de la web ha ido marcando en nuestras sociedades importantes cambios, fue evolucionando  desde una web mayoritariamente de lectura: web 1.0, donde eran pocos los usuarios que generaban contenidos, y la mayoría solo consultaba dicho material sin realizar aportes hacia la web 2.0  donde las construcciones responden a una inteligencia colectiva, cada usuario puede aportar su mirada, su experiencia, y sus conocimientos sobre el tema de referencia  y el ya no es un mero  espectador,  además surgen las redes sociales, las wikis, y se destaca la necesidad de compartir y colaborar,  surgen por esto  grupos de personas  que se preocupan por los derechos de autor, como vimos el grupo de Creative Commons



Y hoy se prevé que siga evolucionando hacia una web con sentido semántico, la web 3.0, que en futuro muy cercano nos permita interpretar, conectar y disponibilizar datos a la medida de las necesidades e intereses de cada usuario, nos permitirá tener una mejor segmentación y personalización de cada usuario combinando contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva, y gestión del conocimiento. 
Todo esto nos da las herramientas para trabajar con nuestros alumnos con muchas posibilidades de mejorar nuestras prácticas usando las posibilidades que nos dan las tecnologías, pero esto implica un compromiso nuestro como docentes, ya que no garantizan  por si solas una mejor tarea docente, sino que necesitamos apropiarnos de sus utilidades, mantenernos actualizados en el uso de las mismas y sobre todo trasmitir a nuestros alumnos que deben ser usadas con mucha responsabilidad, sobre todo en  el uso de la tecnología cotidiana. 


Y darles la libertad para crear sus propios contenidos  conociendo la existencia de la inteligencia colectiva de la cual formaran parte, colaborando con sus aportes  y utilizando el material disponible en la web.


jueves, 28 de marzo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

Cuando creamos el material de trabajo para cada materia, recurrimos a diferentes fuentes seleccionando de acuerdo a nuestro criterio y conocimiento los materiales que le permitan a nuestros alumnos y a nosotros mismo un dialogo con este que nos acompañe en la construcción del conocimiento previsto a dictar, esto nos permite realizar un recorrido por la web que diariamente nos confirma la importancia de la “inteligencia colectiva” en términos de Violeta Avila, donde podemos encontrar concentrada en la web 2.0 la experiencia, contenidos, y material en general que nos permite destacar aquello que ilustra mejor los temas a dictar; todo esto debe ir acompañado de las citas correspondientes de sus autores.
Aun asi esta posibilidad de construir un material didáctico de trabajo con multiples miradas y variadas fuentes nos implican una exigencia desde el punto de vista del conocimiento de nuestras materias, ya que no todo lo obtenido en internet es fiable, y es por esto que nuestra mirada debe contemplar todo esto y en particular  si “queremos formar personas con alta capacidad de aprendizaje para que se hagan preguntas y construyan estrategias de respuestas a lo largo de toda la vida. Las tecnologías de la comunicación ayudan en el intercambio de preguntas y en la búsqueda de respuestas conjuntas. Ayudan a obtener información relevante a disposición.” De acuerdo al análisis de Edith Litwin
Con respecto al derecho de autor existe Creative Commons que es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados”hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Se puede ver en http://mirrors.creativecommons.org/movingimages/webm/WannaWorkTogether_360p.webm
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Mayor informacion en:http://www.creativecommons.org.ar/inicio

martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto de integración de talleres: Computación & Electricidad


Fundamentación:
       En estos tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados es importante que el alumno pueda incursionar en el uso de la misma, y logre reconocerla  como una herramienta, cada vez más utilizada y necesaria para optimizar las tareas en el trabajo cotidiano.


 Objetivos:

Este proyecto tiene como finalidad integrar al alumno en el mundo de la tecnología utilizando las herramientas con que contamos; destacando no sólo el uso de las herramientas manuales que conocemos y manejamos diariamente, sino también el uso de la computación, cada día más utilizada en el futuro ámbito  laboral de nuestros alumnos, y que nos permite realizar diseños, experiencias de prueba y error, y algunas alternativas diferentes que no hacen mas que sumar en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno.

Procedimientos:
       El alumno conoce un programa simulador de circuitos eléctricos, que le da la posibilidad de  ver en la práctica  la comprobación de la teoría recibida sobre los fenómenos eléctricos y los circuitos eléctricos en general.
 Luego comienza a diseñar los circuitos eléctricos avanzando gradualmente en el grado de complejidad, utilizando el simulador y las herramientas que este provee para insertar los objetos (interruptor, batería y lamparas), unir simulando los cables y aparentar el funcionamiento.


Una vez realizado el diseño del circuito en el simulador, se llevan a la práctica las conexiones necesarias para construir dicho circuito eléctrico. Comprobando de esta manera el funcionamiento real del mismo y contrastándolo con los datos obtenidos en el simulador. 
Para esto se utilizan una fuente de tensión variable, y los componentes necesarios que conformen el circuito diseñado.


Conclusiones
        En el simulador se pueden representar y experimentar con diferentes tipos de elementos con los que no siempre contamos en el laboratorio, o bien no tenemos la posibilidad de realizar con tanta facilidad el proceso de prueba-error  que es tan importante para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Recuerdos de mi formación – La evolución de estrategia y tecnología


Durante mi formación establecí una relación con la tecnología  a través de las metodologías que me han permitido diversificar la mirada, hubo docentes que me enseñaron a través de diferentes estrategias, planteando los contenidos a través de situaciones problemáticas, proponiendo un debate y análisis profundo de la situación; algunos profesionales a través de sus experiencias nos enseñaban los contenidos contextualizándolos y otros traían sus libros amarillos y de allí nos dictaban para luego tomarnos una evaluación escrita. Pero bueno, creo que lo importante es poder rescatar de todas las estrategias las más positivas, que nos brinden herramientas para mejorar nuestras prácticas y poder descartar aquellas que no son aplicables en este contexto actual.
En esa época, el uso de la computadora no estaba extendido, pero en la escuela técnica contábamos con variedad de máquinas herramientas electromecánicas, que son también objetos tecnológicos,  y también se podía apreciar las diferentes estrategias de los docentes.
En este sentido, dado que la impericia implica un riesgo físico importante, se mantiene el acento en la aplicación de las normativas de seguridad e higiene del trabajo, y la responsabilidad que implica el “saber hacer” utilizando maquinas-herramientas, insumos peligrosos, y herramientas en general.
La formación universitaria difiere en cuanto a metodología ampliamente con la escuela secundaria, allí tuve docentes con los cuales aprendí muchísimo, no solo los contenidos sino el respeto por la diversidad, la importancia de los trabajos conjuntos, de la diversidad bibliográfica (hoy casi dejada en el olvido), del asesoramiento específico, y sobre todo la necesidad de la autogestión. Para entonces el uso de la computadora consistía en la redacción de documentos como transcripción de notas y presentaciones de informes importantes.
Por razones familiares tuve que abandonar la carrera de Ingeniería y volver a Río Colorado, donde comencé a cursar la carrera de Analista de Sistemas de Computación y simultáneamente comencé a dar clases en la Escuela Técnica de la localidad, de la cual egresé. Entonces mi relación con las TIC se afianzó pudiendo encontrar aplicaciones que se le escapan a un mero usuario y al tiempo observar  la aplicación de estas y otras herramientas en la práctica docente.
Hoy en día el uso que hago de la tecnología ocupa la mayoría de mis tareas, tanto administrativas por mi cargo de Jefa General de Enseñanza Práctica, como en mi vida diaria, ya que las TIC y el acceso a Internet, están insertos en todos los ámbitos de la vida escolar y familiar, transformando las relaciones y actividades de un modo impensado hace apenas unos años. Pero las metodologías de enseñanza no han tenido esta vertiginosa evolución, sino que podría decirse que le vienen siguiendo detrás, lentas, pero instalándose en las escuelas por suma necesidad.
Yo creo que es posible reflexionar sobre la propia práctica, aunque a veces se dificulta el hecho de que como docentes tengamos una actitud crítica y objetiva, ya que nuestro análisis está marcado por una moral propia que puede diferir entre distintos docentes, es decir lo que para un docente puede estar bien, otro lo interpreta como algo negativo, y en cuanto al tema que nos compete hay quienes creen aún que el uso de la computadora en el aula reside en el mero entretenimiento.
Yo creo que nunca dejamos de aprender, y en eso está implícita la importancia de mantenerse actualizado, y abierto a los cambios no solo en contenidos conceptuales sino al contexto social en el cual nos desempeñamos, los aspectos socio-culturales de la región en que estamos, y todos los factores que inciden en nuestro trabajo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Hola a todos !!!
Este es mi primer blog y estoy experimentando un poco.
Este blog lo creé como actividad del curso de Web 2.0 del ministerio de Educación de Río Negro.