Contando con las herramientas que
incorporamos a través de esta capacitación, y pensando en una propuesta pedagógica que pudiera aplicarse a nuestra institución, con el Profesor Federico D'Amaro, decidimos re formular el proyecto planteado al
inicio del curso, incorporando el uso de nuevas tecnologías, en particular el
blog.
Taller de Electricidad
Trabajo
práctico: “Mi carpeta… el blog”
Nivel
educativo:
primer año
Temas
a desarrollar:
fundamentos básicos de la electricidad, conexiones eléctricas, circuitos eléctricos
Fundamentación:
En estos
tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados es importante que el
alumno pueda incursionar en el uso de la misma, y logre reconocerla como una herramienta, cada vez más utilizada
y necesaria para optimizar las tareas en el trabajo cotidiano.
Es importante que el alumno logre
incorporar el uso de las tics como una forma más de la construcción de los
conocimientos, aprovechando la inteligencia colectiva, los diferentes
contenidos disponibles en la red, y la posibilidad de contribuir a través del
blog en el aula, a todo esto.
El blog es hoy una herramienta que le
permite a los estudiantes el intercambio de opiniones, materiales, experiencias,
la libertad de expresarse en sus tiempos, más allá del tiempo áulico, entre
muchas ventajas.
Este proyecto
tiene como finalidad integrar al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías
utilizando las herramientas con que contamos; destacando no sólo el uso de las
herramientas manuales que conocemos y manejamos diariamente, sino también el uso
de las nuevas tecnologías, cada día más utilizada en el futuro ámbito laboral de nuestros alumnos, y que nos
permite realizar diseños, experiencias de prueba y error, y algunas
alternativas diferentes que no hacen mas que sumar en el proceso
enseñanza-aprendizaje del alumno.
Actividades:
Se formaran grupos de trabajo de 4
alumnos, cada uno construirá un blog que será su carpeta de trabajo en la web. Allí
publicara los trabajos que se le solicitaran.
Como primera actividad, se planteara un
trabajo de investigación sobre los fundamentos básicos de la electricidad.
Luego, como segunda actividad, la creación de 4 circuitos eléctricos: diseñando
los mismos en una primera etapa en el simulador, y como tercera actividad realizaran la construcción con los materiales eléctricos
correspondientes de los mismos; y por último la presentación del material
creado (citando las fuentes utilizadas), y los informes correspondientes.
Todo
esto deberá ir documentándose en el blog a lo largo del desarrollo de las
actividades, y deberán interactuar además, durante el proceso, en los blogs de
los demás grupos de trabajo, fomentando el trabajo colaborativo, de investigación,
y de intercambio en la web.Los
alumnos trabajaran con un programa simulador de circuitos eléctricos, que les dará
la posibilidad de ver en la
práctica la comprobación de la teoría
recibida sobre los fenómenos eléctricos y los circuitos eléctricos en general.
Cada grupo comenzara a diseñar los
circuitos eléctricos avanzando gradualmente en el orden de complejidad
Una vez realizado el diseño del circuito
en el simulador se podrá capturar la pantalla para obtener las imágenes
necesarias del trabajo realizado para
subir al blog.
En el
simulador se pueden representar y experimentar con diferentes tipos de
elementos con los que no siempre contamos en el laboratorio, o bien no tenemos
la posibilidad de realizar con tanta facilidad el proceso de prueba-error que es tan importante para facilitar el proceso
de aprendizaje.
Luego se llevaran
a la práctica las conexiones necesarias para construir dicho circuito
eléctrico. Comprobando de esta manera el funcionamiento real del mismo y
contrastándolo con los datos obtenidos en el simulador.
Para esto se utilizan una fuente de
tensión variable, y los componentes necesarios que conformen el circuito
diseñado.
Al finalizar se tomaran las imágenes
necesarias para luego compartirlas en el blog.
Cada
grupo publicara un informe del trabajo realizado, contando sus experiencias,
sus dificultades, y logros obtenidos. Como así también los comentarios y
sugerencias a los compañeros de otros grupos a través de sus blogs.
Las correcciones se realizaran durante
el trabajo, a través del blog, y en los momentos áulicos, realizando sugerencias,
preguntas que orienten a los alumnos a realizar sus propias construcciones, y
ajustes. Se fomentara el intercambio en los blogs, tanto como en el aula, ya
que la riqueza de ambos intercambios es diferente y sumativa.
Creemos
que esta propuesta es una inclusión genuina de la tecnología, ya que pensamos
en la relación de nuestros niños con la tecnología, como asi también en la
trama que existe con respecto a la disciplina que estamos desarrollando en los
talleres, y desde ese punto de partida incluimos las herramientas necesarias
para generar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo. En términos de
Lila Pinto “Pensar en enriquecer las
experiencias de los alumnos es pensar en entrelazar estas transformaciones con
la cultura y los saberes escolares en el marco de proyectos pedagógicos
genuinos y educativamente significativos.” Lo que les permitirá construir
los conocimientos desde una mirada abierta, orientando sus aprendizajes para
que logren anclar los nuevos conocimientos sobre una base sólida, respetado sus
tiempos, sus particularidades, y pensando en el aula como el reflejo de nuestra
sociedad, con toda su diversidad.
Análisis de la
propuesta:
Si
bien los alumnos de primer año no cuentan con una notebook aun, tenemos en la
escuela un centro de cómputos que cuenta con servicios de internet, que se
utiliza para estas prácticas.
La
realidad sociocultural propia de los alumnos de nuestra escuela técnica plantea
algunas inequidades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que contamos con
algunos alumnos cuya situación es difícil, y por lo tanto se plantean
diferencias en el manejo de las mismas, esta seria en esos casos una
dificultad. Aunque en general creemos se podría llevar adelante este proyecto
sin mayores dificultades, basados en la experiencia obtenida con anterioridad,
lo que facilitara la incorporación en el taller de las nuevas tecnologías.
El
uso del blog le permitirá a los alumnos el acceso a la web, pudiendo reconocer
y sentirse parte de la inteligencia colectiva, propia de esta web 2.0, a la que
podrán contribuir con sus aportes. Además le facilitara el intercambio, tanto
de materiales, como experiencias vividas y sugerencias, más allá del
tiempo áulico, tanto con sus pares como con el docente y la comunidad educativa
en general. Fomentando de esta manera la igualdad de posibilidades del acceso a
las nuevas tecnologías como base para la construcción de su formación.
Andrea! Te ha llegado mis comentarios sobre la propuesta?
ResponderEliminarAndrea!
ResponderEliminarVeo que no se publico mi devolución! Va de nuevo...
Que buena propuesta!
Los blogs nos habilitan una lectura hipertextual donde podemos plantear recorridos que excedan la linealidad de la hoja en papel!
Considero que es muy atractiva para los estudiantes, utilizando recursos muy dinámicos y atractivos!
El blog es un muy buen espacio de encuentro para los estudiantes, donde pueden compartir dudas, consultas, reflexiones, conclusiones... tambien puede constituirse en un espacio de ayuda mutua, propiciando un aprendizaje colaborativo, en un entorno amigable para ellos, en una temporalidad y espacialidad que excede al aula!
La Web más allá de ser un espacio de comunicación y entretenimiento, puede representar un espacio donde poder informarse, siempre con una actitud crítica por parte de los usuarios. Es por esto que es importante la guía en todo momento del docente!
Espero puedas llevarla a cabo!
Marianela.-