La Mg. Mariana Maggio, en su entrevista explica la inclusión genuina de la tecnología como la relación del docente que acepta “que La tecnología tiene una profunda trama con las disciplinas, y
una profunda trama con los jóvenes”, y a partir de allí, desde ese
reconocimiento, construye un proyecto de enseñanza que contemple ambas situaciones
y repiense las prácticas de enseñanza contemplándolo, Esto implica volverse a
pensar como docente con la capacidad de crear
con las tecnologías. Implica
superar algunos miedos, y algunas resistencias.
Uno de los caminos que
propone para llevar adelante esta inclusión genuina consiste en formar parte
desde nuestra especialización, de esta prueba, como una experiencia propia,
participar en foros de debate sobre la disciplina propiamente dicha, buscar en
las listas de interés sobre dicha disciplina, publicar y compartir virtualmente
los documentos propios creados sobre el tema, conectarse con gente de la misma
disciplina, intercambiar información con ellos a través de las herramientas que
nos provee la tecnología; y entonces habrá un punto en que la asumiremos como
algo natural, la incorporaremos a
nuestra vida cotidiana y pasara a formar parte de nuestra profesión.
En ese momento el
docente ya no piensa si va a usar la tecnología para enseñar o no, porque ya
forma parte de su propia concepción de la construcción del conocimiento, y
entonces se da esa articulación de un modo natural y cotidiano. Esto favorece
la concientización de la importancia del acceso a las nuevas tecnologías pero
no desde una mirada reducida o simplificada que consiste en creer que porque
tengo la última computadora ya estoy usando las nuevas tecnologías para la
enseñanza, o porque tengo el retro-proyector, o que la tecnología llega al aula
porque tengo alguna cosa material que se incorpora, es decir mirar esa inclusión
a las tecnologías desde el aparato. Hoy las nuevas tecnologías se entraman en
el modo de conocer, hoy debemos ver estas posibilidades desde la perspectiva de
reinventar las tecnologías educativas que es nuestro gran desafío.
Debemos agregar que el
acceso a las tecnologías por si solo no es mágico, sino que debe estar
acompañada de la implementación de prácticas educativas pensadas para generar
un aprendizaje significativo en el alumno, y que le permita ir construyendo
conocimiento de manera cotidiana y con sólidos fundamentos, podemos también agregar
que es importante que nuestros alumnos pasen a formar parte de la inteligencia
colectiva que hoy genera los insumos de la web y forma parte cotidiana de la evolución
social que se viene dando en todos los entornos.
Como hemos destacado anteriormente, el acceso a la información no es una condición sine qua non para la construcción de conocimiento genuino, sino que son fundamentales la enseñanza potente, inclusión de intereses de los alumnos, curriculum, trabajo colaborativo, creación, criterios de selección, etc. En este sentido, la cuestión de acceso por si misma no enriquece o hace más potente per se la propuesta de enseñanza. Burbules y Callister destacan distintos tipos de acceso, y es relevante tenerlo en cuenta a la hora de pensar propuestas. Retomando un poco lo que trabajamos en el eje 2, los modelos 1 a 1 buscan, en principio, paliar cuestiones referidas a las condiciones de acceso, aunque muchas veces no es suficiente!!
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