viernes, 29 de marzo de 2013

Algunas reflexiones para compartir…


La evolución de la web ha ido marcando en nuestras sociedades importantes cambios, fue evolucionando  desde una web mayoritariamente de lectura: web 1.0, donde eran pocos los usuarios que generaban contenidos, y la mayoría solo consultaba dicho material sin realizar aportes hacia la web 2.0  donde las construcciones responden a una inteligencia colectiva, cada usuario puede aportar su mirada, su experiencia, y sus conocimientos sobre el tema de referencia  y el ya no es un mero  espectador,  además surgen las redes sociales, las wikis, y se destaca la necesidad de compartir y colaborar,  surgen por esto  grupos de personas  que se preocupan por los derechos de autor, como vimos el grupo de Creative Commons



Y hoy se prevé que siga evolucionando hacia una web con sentido semántico, la web 3.0, que en futuro muy cercano nos permita interpretar, conectar y disponibilizar datos a la medida de las necesidades e intereses de cada usuario, nos permitirá tener una mejor segmentación y personalización de cada usuario combinando contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva, y gestión del conocimiento. 
Todo esto nos da las herramientas para trabajar con nuestros alumnos con muchas posibilidades de mejorar nuestras prácticas usando las posibilidades que nos dan las tecnologías, pero esto implica un compromiso nuestro como docentes, ya que no garantizan  por si solas una mejor tarea docente, sino que necesitamos apropiarnos de sus utilidades, mantenernos actualizados en el uso de las mismas y sobre todo trasmitir a nuestros alumnos que deben ser usadas con mucha responsabilidad, sobre todo en  el uso de la tecnología cotidiana. 


Y darles la libertad para crear sus propios contenidos  conociendo la existencia de la inteligencia colectiva de la cual formaran parte, colaborando con sus aportes  y utilizando el material disponible en la web.


1 comentario:

  1. Nuevos contextos pueden propiciar nuevas practicas renovadas y enriquecidas, tarea que siempre dependera de los usos que realicemos de las mismas.
    Las condiciones hoy habilitan mayor numero de posibles productores de contenidos que antes. Es por esto que inmediantamente surge la cuestion de la importancia de trabajar con nuestros estudiantes las responsabilidades que ello conlleva y las posibilidades que habilita!

    ResponderEliminar