martes, 26 de marzo de 2013

Recuerdos de mi formación – La evolución de estrategia y tecnología


Durante mi formación establecí una relación con la tecnología  a través de las metodologías que me han permitido diversificar la mirada, hubo docentes que me enseñaron a través de diferentes estrategias, planteando los contenidos a través de situaciones problemáticas, proponiendo un debate y análisis profundo de la situación; algunos profesionales a través de sus experiencias nos enseñaban los contenidos contextualizándolos y otros traían sus libros amarillos y de allí nos dictaban para luego tomarnos una evaluación escrita. Pero bueno, creo que lo importante es poder rescatar de todas las estrategias las más positivas, que nos brinden herramientas para mejorar nuestras prácticas y poder descartar aquellas que no son aplicables en este contexto actual.
En esa época, el uso de la computadora no estaba extendido, pero en la escuela técnica contábamos con variedad de máquinas herramientas electromecánicas, que son también objetos tecnológicos,  y también se podía apreciar las diferentes estrategias de los docentes.
En este sentido, dado que la impericia implica un riesgo físico importante, se mantiene el acento en la aplicación de las normativas de seguridad e higiene del trabajo, y la responsabilidad que implica el “saber hacer” utilizando maquinas-herramientas, insumos peligrosos, y herramientas en general.
La formación universitaria difiere en cuanto a metodología ampliamente con la escuela secundaria, allí tuve docentes con los cuales aprendí muchísimo, no solo los contenidos sino el respeto por la diversidad, la importancia de los trabajos conjuntos, de la diversidad bibliográfica (hoy casi dejada en el olvido), del asesoramiento específico, y sobre todo la necesidad de la autogestión. Para entonces el uso de la computadora consistía en la redacción de documentos como transcripción de notas y presentaciones de informes importantes.
Por razones familiares tuve que abandonar la carrera de Ingeniería y volver a Río Colorado, donde comencé a cursar la carrera de Analista de Sistemas de Computación y simultáneamente comencé a dar clases en la Escuela Técnica de la localidad, de la cual egresé. Entonces mi relación con las TIC se afianzó pudiendo encontrar aplicaciones que se le escapan a un mero usuario y al tiempo observar  la aplicación de estas y otras herramientas en la práctica docente.
Hoy en día el uso que hago de la tecnología ocupa la mayoría de mis tareas, tanto administrativas por mi cargo de Jefa General de Enseñanza Práctica, como en mi vida diaria, ya que las TIC y el acceso a Internet, están insertos en todos los ámbitos de la vida escolar y familiar, transformando las relaciones y actividades de un modo impensado hace apenas unos años. Pero las metodologías de enseñanza no han tenido esta vertiginosa evolución, sino que podría decirse que le vienen siguiendo detrás, lentas, pero instalándose en las escuelas por suma necesidad.
Yo creo que es posible reflexionar sobre la propia práctica, aunque a veces se dificulta el hecho de que como docentes tengamos una actitud crítica y objetiva, ya que nuestro análisis está marcado por una moral propia que puede diferir entre distintos docentes, es decir lo que para un docente puede estar bien, otro lo interpreta como algo negativo, y en cuanto al tema que nos compete hay quienes creen aún que el uso de la computadora en el aula reside en el mero entretenimiento.
Yo creo que nunca dejamos de aprender, y en eso está implícita la importancia de mantenerse actualizado, y abierto a los cambios no solo en contenidos conceptuales sino al contexto social en el cual nos desempeñamos, los aspectos socio-culturales de la región en que estamos, y todos los factores que inciden en nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Excelente recorrido Andrea!
    Tener esta mirada en perspectiva nos permite desnaturalizar ciertos consumos que por la misma practica diaria los tomamos como cotidianos, pero que en definitiva condicionan nuestra practica!

    ResponderEliminar