Aun asi esta posibilidad de construir
un material didáctico de trabajo con multiples miradas y variadas fuentes nos
implican una exigencia desde el punto de vista del conocimiento de nuestras
materias, ya que no todo lo obtenido en internet es fiable, y es por esto que
nuestra mirada debe contemplar todo esto y en particular si “queremos formar personas con alta
capacidad de aprendizaje para que se hagan preguntas y construyan estrategias
de respuestas a lo largo de toda la vida. Las tecnologías de la comunicación
ayudan en el intercambio de preguntas y en la búsqueda de respuestas conjuntas.
Ayudan a obtener información relevante a disposición.” De acuerdo al análisis de
Edith Litwin
Con respecto al derecho de autor existe Creative Commons que
es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y
utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello,
entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que
se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos
los derechos reservados”hacia una más flexible, de “Algunos derechos
reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Se puede ver en http://mirrors.creativecommons.org/movingimages/webm/WannaWorkTogether_360p.webm
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Mayor informacion en:http://www.creativecommons.org.ar/inicio
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Mayor informacion en:http://www.creativecommons.org.ar/inicio
Muy buena reflexion Andrea!
ResponderEliminarPensar en las transformaciones que se encuentran en la propiedad intelectual y derechos de autor, aunque incipiente, comienzan a plantear otros modos de concebir la creacion de contenidos. Pensemos si esto puede colaborar o no en la democratizacion del conocimiento. Pensemos,tambien, cuan rico puede ser trabajar estos marcos legales con nuetros estudiantes!!!
Todas estas transformaciones que estan operando en este momento, quizas, definan las politicas a llevar a cabo el dia de mañana, contexto en el cual se insertarán nuestros estudiantes!