jueves, 28 de marzo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

Cuando creamos el material de trabajo para cada materia, recurrimos a diferentes fuentes seleccionando de acuerdo a nuestro criterio y conocimiento los materiales que le permitan a nuestros alumnos y a nosotros mismo un dialogo con este que nos acompañe en la construcción del conocimiento previsto a dictar, esto nos permite realizar un recorrido por la web que diariamente nos confirma la importancia de la “inteligencia colectiva” en términos de Violeta Avila, donde podemos encontrar concentrada en la web 2.0 la experiencia, contenidos, y material en general que nos permite destacar aquello que ilustra mejor los temas a dictar; todo esto debe ir acompañado de las citas correspondientes de sus autores.
Aun asi esta posibilidad de construir un material didáctico de trabajo con multiples miradas y variadas fuentes nos implican una exigencia desde el punto de vista del conocimiento de nuestras materias, ya que no todo lo obtenido en internet es fiable, y es por esto que nuestra mirada debe contemplar todo esto y en particular  si “queremos formar personas con alta capacidad de aprendizaje para que se hagan preguntas y construyan estrategias de respuestas a lo largo de toda la vida. Las tecnologías de la comunicación ayudan en el intercambio de preguntas y en la búsqueda de respuestas conjuntas. Ayudan a obtener información relevante a disposición.” De acuerdo al análisis de Edith Litwin
Con respecto al derecho de autor existe Creative Commons que es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados”hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Se puede ver en http://mirrors.creativecommons.org/movingimages/webm/WannaWorkTogether_360p.webm
Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Mayor informacion en:http://www.creativecommons.org.ar/inicio

1 comentario:

  1. Muy buena reflexion Andrea!
    Pensar en las transformaciones que se encuentran en la propiedad intelectual y derechos de autor, aunque incipiente, comienzan a plantear otros modos de concebir la creacion de contenidos. Pensemos si esto puede colaborar o no en la democratizacion del conocimiento. Pensemos,tambien, cuan rico puede ser trabajar estos marcos legales con nuetros estudiantes!!!
    Todas estas transformaciones que estan operando en este momento, quizas, definan las politicas a llevar a cabo el dia de mañana, contexto en el cual se insertarán nuestros estudiantes!

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