martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto de integración de talleres: Computación & Electricidad


Fundamentación:
       En estos tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados es importante que el alumno pueda incursionar en el uso de la misma, y logre reconocerla  como una herramienta, cada vez más utilizada y necesaria para optimizar las tareas en el trabajo cotidiano.


 Objetivos:

Este proyecto tiene como finalidad integrar al alumno en el mundo de la tecnología utilizando las herramientas con que contamos; destacando no sólo el uso de las herramientas manuales que conocemos y manejamos diariamente, sino también el uso de la computación, cada día más utilizada en el futuro ámbito  laboral de nuestros alumnos, y que nos permite realizar diseños, experiencias de prueba y error, y algunas alternativas diferentes que no hacen mas que sumar en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno.

Procedimientos:
       El alumno conoce un programa simulador de circuitos eléctricos, que le da la posibilidad de  ver en la práctica  la comprobación de la teoría recibida sobre los fenómenos eléctricos y los circuitos eléctricos en general.
 Luego comienza a diseñar los circuitos eléctricos avanzando gradualmente en el grado de complejidad, utilizando el simulador y las herramientas que este provee para insertar los objetos (interruptor, batería y lamparas), unir simulando los cables y aparentar el funcionamiento.


Una vez realizado el diseño del circuito en el simulador, se llevan a la práctica las conexiones necesarias para construir dicho circuito eléctrico. Comprobando de esta manera el funcionamiento real del mismo y contrastándolo con los datos obtenidos en el simulador. 
Para esto se utilizan una fuente de tensión variable, y los componentes necesarios que conformen el circuito diseñado.


Conclusiones
        En el simulador se pueden representar y experimentar con diferentes tipos de elementos con los que no siempre contamos en el laboratorio, o bien no tenemos la posibilidad de realizar con tanta facilidad el proceso de prueba-error  que es tan importante para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Perdon Andrea! Elimine el comentario porque el proyecto en tu blog se encuentra incompleto y no veia la utilizacion del blog en el mismo!
    Lo leo desde el blog de Federico! Corregilo por favor!

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    1. hola Marianela, la propuesta reformulada es la ultima entrada. este es el proyecto original, besos

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  3. Federico y Andrea! Muy buena propuesta, los felicito!
    Muy sólido el vínculo entre la fundamentación, los objetivos y las actividades propuestas.

    Rescato algunas ideas que me parecieron interesantes...

    El blog en tanto herramienta de aprendizaje que excede una espacialidad y temporalidad escolar, donde los estudiantes pueden volver sobre reflexiones anteriores, consultar materiales, etc. respetando sus propios tiempos.
    Por otro lado, los blogs pueden conformarse en espacios de trabajo virtual donde los estudiantes comparten materiales, dudas e inquietudes, reflexiones... en un entorno que no implica la presencia del otro, que puede ser amigable para ellos, con la posibilidad de acceder a recursos en una multiplicidad de lenguajes que puede resultar muy enriquecedor para ellos.
    El espacio blog puede constituirse en un buen soporte de difusión de actividades realizadas al interior de la institución escolar, como mecanismo de integración tanto al interior de la institucion como tambien en tanto vinculo con las familias y la comunidad en su conjunto!

    Espero que puedan implementarlo!

    Marianela.-

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